ROBERTO RIVEIRO & MARIA RODRIGUEZ

GESTION DE FINCAS & OFICINA TECNICA

Blog

Certificacion energetica: obligatoria a partir de 2013

Posted by rm-administradores on 31 Ee enero Ee 2013 a las 18:55

¿Qué calificación energética tiene mi propiedad? Es la nueva pregunta que cualquier particular o empresa tendrá que hacerse a partir del próximo 1 de Junio de este año a la hora de vender o alquilar su piso, casa, local comercial u oficina. De la misma manera que un comprador o un arrendatario se informa sobre la situación, superficie, calidades constructivas, estado de conservación y uso, etc. de un inmueble, también deberá estar informado de su calificación energética.


La primera directiva europea de eficiencia energética con fecha de, nada más y nada menos, Diciembre de 2002 ya obligaba a que todos los Estados miembros de la unión tomasen medidas necesarias para garantizar unos requisitos mínimos de eficiencia energética en los edificios. Después de que España fuese denunciada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento, al aprobar el Real Decreto 47/2007 y limitar el procedimiento de certificación de eficiencia energética sólo a los inmuebles de nueva contrucción y a los que sufren importantes reformas, tras la aprobación de la Directiva 2010/31/UE, de 19 de Mayo de 2010, se establece la obligación de que todos los inmuebles que hayan sido construidos con proyectos visados antes de Noviembre de 2007 también dispongan de un certificado energético a partir del año 2013.


A pesar de llegar en medio de una grave crisis económica y en un momento en el que el sector inmobiliario de España se encuentra casi paralizado, el certificado energético será un documento de carácter obligatorio que todo vendedor o arrendador deberá disponer a la hora de poner a la venta o en alquiler cualquier vivienda, local comercial u oficina, incluso para poder publicitarse. El certificado le signará al inmueble una etiqueta con su calificación energética, cuya escala de valores irá desde la letra "A" hasta la letra "G", siendo "A" la mejor calificación posible y "G" la peor. Esta etiqueta será idéntica a la que se puede encontrar en cualquier electrodoméstico, dispositivo electrónico, bombilla, etc.


En cuanto al coste, y a título orientativo puesto que los honorarios serán libres, si bien en países como Alemania, Holanda y Dinamarca el coste para una vivienda en edificio de 100 m2 útiles ronda los 400-500 €, en Italia, cuya economía es bastante más comparable a la de España, dicho coste ronda los 250-300 €. El período de validez de estos certificados será de 10 años y los profesionales habilitados para su redacción serán arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales e ingenieros técnicos industriales.


En cuanto a las posibles consecuencias por incumplir la obligación de obtener este certificado, todos los vendedores o arrendadores que no acrediten dicho certificado serán sancionados mediante multa por infracción a los derechos de los consumidores, y todo comprador o inquilino podrá reclamar dicho incumplimiento. Por otro lado, la Administración podrá realizar labores de inspección a los técnicos firmantes para la detección de casos de falseamiento de certificados o fraude.

Categorías: EFICIENCIA ENERGÉTICA

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder Manuel Pérez
12:59 Eel 11 Ee abril Ee 2013 
Muy interesante el artículo. El único problema es el de los honorarios libres, pues al no haber algún tipo de tarifa mínima legal, siempre puede aparecer el típico pirata que sin visitar el inmueble ni nada, se saque certificados "a distancia", que obligue luego al resto de técnicos a tirar sus precios. En plan: "-Dígame usted por teléfono las cosas que le voy preguntando, y le hago un certificado por 5 euros. Le garantizo como mínimo calificación B, oiga". Que de todo hay...
Un abrazo.