ROBERTO RIVEIRO & MARIA RODRIGUEZ

GESTION DE FINCAS & OFICINA TECNICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA: CERTIFICADOS Y AUDITORÍAS

Desde que el pasado día 05 de Abril de 2013 el Consejo de Ministros aprobase el Real Decreto 235/2013 de procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, el ahorro energético es un tema que se ha vuelto muy popular entre los técnicos del sector de la edificación. Nos referimos, obviamente, al CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. En R&M le ayudamos a obtener su certificado de eficiencia energética y nos encargamos personalmente de realizar todos los trámites administrativos.

El Certificado de Eficiencia Energética supondrá un avance en el futuro a la hora de comprar o alquilar una vivienda, un local comercial, una oficina, etc., ya que califica cada inmueble en base a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera y a su consumo global de energía, aportando además una serie de recomendaciones para mejorar su eficiencia energética. La aparición de este documento fomentará que los consumidores entiendan que comprar o alquilar un inmueble con mala calificación energética les supondrá un mayor gasto de energía y por lo tanto económico, por lo que se fomentará la modernización del parque inmobiliario existente al aumentar las exigencias de los consumidores en cuanto al gasto energético.

Pero hemos decidido ir un paso más allá. Por un lado, entendemos que el Certificado de Eficiencia Energética, a efectos prácticos, no es más que un documento meramente administrativo sin carácter vinculante, es decir, que no obliga al propietario a llevar a cabo las mejoras recomendadas, las cuales además suelen conllevar directamente obras de reforma. Por otro lado, estamos convencidos de que la eficiencia energética empieza por realizar un estudio serio y coherente del consumo de energía y recursos de cada inmueble, y que seguramente más que obras de reforma y actuaciones mayores, la eficiencia energética se consiga mediante la programación de un consumo responsable y de complementar a dicha programación pequeñas actuaciones. Por ello, estamos fomentando entre nuestros clientes un nuevo concepto en este campo: LA AUDITORÍA ENERGÉTICA.


La auditoría energética es la herramienta que nos permite diseñar y definir un plan de ahorro energético para cada caso concreto. Esto implica una labor de toma de datos, analizar los resultados obtenidos, proponer un abanico de medidas correctoras, cuantificar el ahorro de consumo energético y en consecuencia económico en base a las medidas propuestas, y asesorar a cada cliente en la toma de decisiones.

Contadores energéticos mundiales

Producción mundial anual de energía en tiempo real medida en Unidades Térmicas Británicas o "BTU"

Consumo mundial anual de energía en tiempo real medida en Unidades Térmicas Británica(1 BTU = 252 calorías)

Emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en tiempo real medidas en miles de toneladas